Los antidisturbios van a Cataluña con una compensación de 30 € al día «más la lavandería»

Policía
Miembros de la UIP llegando a uno de los cruceros en los que se alojan en Barcelona.

Los ‘antidisturbios’ de la Policía Nacional (UIP) y la Guardia Civil (GRS) contarán con una compensación de 30 euros al día más otros 10 «para lavandería» durante su despliegue en Cataluña para el control del orden público ante el referéndum ilegal del 1-O.

El Ministerio del Interior proporcionará a los ‘antidisturbios’ un total de 600 euros (para 15 días, tiempo y cantidad prorrogable según la evolución de la situación) para manutención en los tres cruceros contratados para alojar a los policías.

Una decisión obligada ante el incremento de efectivos destacados y ante la negativa de varios hoteles a hospedarlos. En este escenario, la Secretaría de Estado de Seguridad e Interior ha cursado una instrucción en la que suspende temporalmente permisos y vacaciones.

La orden que ha llegado a los antidisturbios y a la que ha tenido acceso OKDIARIO ha sido dirigida a tres grupos pertenecientes a las Unidades de Intervención Policial (UIP), que viajarán este mismo jueves a Barcelona.

En la nota, se comunica a los agentes que permanecerán destacados durante un período de 10 a 15 días, la suspensión de permisos y su alojamiento en camarotes, a razón de cuatro personas en cada uno, con pensión completa y sin dietas.

Para hacer frente a ese desembolso, Interior les concede una compensación de 600 euros , un ‘adelanto’ que tendrán que devolver a la vuelta, «excepto lo justificado mediante facturas de lavandería». Una cantidad que, según reza el escrito con el que esta semana han sido sorprendidos los agentes, será de 150 euros para esos 15 días.

Policía
Nota enviada a la Policía.

A diferencia de Guardia Civil y Policía Nacional, que tienen suspendidas las vacaciones hasta el día 5 de octubre, los antidisturbios desconocen hasta qué fecha suprimen sus días de descanso «a la espera de escrito formal», tal y como señala el documento.

El comunicado se envió tras comenzar a circular entre algunos policías un mensaje de móvil donde se solicitaban «voluntarios» sin saber «cometidos ni destino». «Dicen que buscan sitio para dormir pagándonoslo nosotros», decía el mensaje. Asegurando que no había «nada por escrito» que no se sabía más, y que sólo que tenían que comunicarlo enseguida para salir el martes.

policía
WhatsApp enviado a los agentes.

Tal y como publica OKDIARIO, el plan inicial consistía en enviar a 1.200 policías nacionales a Cataluña a lo largo de la semana. Pero en las últimas 24 horas, los teléfonos de las unidades seleccionadas han recibido la llamada de los jefes de UIP de cada uno de los grupos que van a trasladarse a Cataluña para afrontar la convocatoria del referéndum ilegal del 1-O.

Tras la llamada rápida de sus superiores, las UIP recibían el breve comunicado. En las mismas condiciones se ha comunicado su movilización a los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, de los que más de 1.000 ya se encuentran en Barcelona.

Los antidisturbios han tenido dificultades en encontrar un hotel para hospedarse, salvo en algunas localidades de las cercanías, por lo que como explica este guardia civil en el audio al que ha tenido acceso OKDIARIO y que pueden escuchar bajo estas líneas, han sido hospedados en el cuartel de la Guardia Civil en Manresa y en un crucero de la naviera Balearia.

Fuentes del Ejecutivo aseguran que «ha sido muy difícil encontrar alojamiento» para más de 5.000 efectivos desplegados en Cataluña en estas fechas y por eso han fletado estas embarcaciones, que ya están atracadas, dos en el puerto de Barcelona y otra en el puerto de Tarragona.

Lo último en España

Últimas noticias